top of page

LGTBIQ Volumen III

Llegue por primera vez a las fiestas del Orgullo de Madrid, MADO. Conocido popularmente como Orgullo Gay o LGTB, por la invitación de unos amigos. Me encontré con una marcha llena de colores, alegría, personajes carnavalescos, carrozas y gente de todas las orientaciones sexuales. Multitudes que se congregan para apoyar las causas del colectivo, en una gran celebración. Se reivindican los derechos de las minorías sexuales, la aceptación e inclusión de identidades diversas, fuera de la norma binaria heterosexual predominante como paradigma. Las demandas son por una normativa sexual más subjetiva.

 

A la sigla LGTB, luego se añadieron las letras I y Q, transformándose en LGTBIQ.

A grandes rasgos las siglas LGTBIQ representan:  

Lesbiana, mujer atraída sexual, afectiva o emocionalmente por otra mujer.

Gay, atracción emocional, afectiva o sexual por personas de su mismo género.

Transexuales, identidad de personas que se identifican con el género opuesto al asignado al nacer. Necesitan de un proceso de hormonación física. No es necesario cirugía de reasignación sexual, para pertenecer a este grupo.

Bisexuales, atracción por personas de más de un género sexual.

Intersexual, son personas que nacen con características físico sexuales de ambos géneros.

Queer, es un anglicismo que significa extraño o fuera de lo usual. La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

 

He asistido y registrado 11 versiones del MADO, entre los años 2005 y 2019. El cuerpo de obra lo dividí en tres volúmenes; del 2005 al 2008, del 2012 al 2016 y del 2017 al 2019.

 

2017-2019

bottom of page